[ad_1]
Hoy culmina la lid individual del Campeonato Mundial de Judo en Abu Dhabi, y por Cuba intervendrán Idalys Ortiz (+78 kg) y Andy Granda (+100).
En ellos descansan las aspiraciones de medallas que, hasta el momento, se han hecho esquivas en la justa. Idalys, multilaureada en estos certámenes, con dos títulos, igual cantidad de subtítulos y cuatro lauros de bronce, abrirá ante la alemana Samira Bouizgarne.
Ambas aparecen sembradas en la ronda de 32, y el único precedente de duelos entre ellas es de este año, en el Grand Prix Upper, en Austria, ganado por la cubana.
Directamente en segunda ronda, Granda –titular mundial en 2022– se estrenará ante Bubacar Mane (GBS). Por su mismo lado se encuentra el vigente campeón olímpico, el checo Lukas Krpalek.
Ayer, Iván Silva no pudo acceder al podio de los 90 kg, si bien se mantuvo entre los ocho mejores. Le ganó al argentino Mariano Coto por ippon, en menos de un minuto, y en la ronda de 16 se impuso, por waza-ari, al francés Alexis Mathieu.
Por el liderazgo de la llave encontró al serbio Nemanja Majdov, por quinta ocasión en su carrera. El matancero le había ganado en los dos últimos combates –incluido el Mundial de Taskent-2022–, pero esta vez le marcaron dos waza-ari, para frustrar su avance a semifinales. Pasó a la repesca, en la que cayó frente al italiano Christian Parlati, por ippon.
Majdov alcanzó la medalla de plata (tercera mundial, tiene una de cada color), al caer ante el sorprendente japonés Goki Tajima (No. 78 del ranking mundial). Erlan Sherov (KGZ) y Tristani Mosakhlishvili (ESP) se agenciaron el bronce.
La final de los 70 kg fue protagonizada por las francesas Margaux Pinot y Marie Eve Gahie, con el título para la primera. Shiho Tanaka (jpn) y Madina Taimazova (AIN) completaron el podio. En -78 kg, Anna-Maria Wagner, de Alemania, conquistó su segundo cetro. Alice Bellandi (ITA), con la presea de plata, y Madeleine Malonga (FRA) y Emma Reid (JBR), con premios de tercer lugar, la escoltaron.
[ad_2]
Source link